lunes, 14 de julio de 2008

Combinaciones entre el conocimiento explicito y tácito

Nonaka y Takeuchi (1995) definen al conocimiento como "una verdad justificada", que es aplicable a cualquier contexto y derivada de las disquisiciones filosoficas a travez de la historia cuya connotacion se precisa en sus raices epistemólogicas y en el metodo para adquirir y concebir dicha verdad justificada.

En terminos más concretos podemos decir que el conocimiento surge cuando una persona considera, interpreta y utiliza la informacion de manera combinada con su propia experiencia y capacidad.

Algunos conceptos desarrollados por Nonaka y Takeuchi son:
  • Conocimiento explícito.- Este conocimiento puede ser expresado en palabras y números, es fácimente comunicable y compartido en forma de datosl fórmulas científicas procedimiento codificados o principios universales.
  • Conocimiento tácito.- En cambio este conocimiento no es facilmente visible y expreable, es altamente personal, dificil de formalizar y de comunicar o compartir con otros.
Este conocimiento tienes tres implicaciones que son:
  1. Que hay un gran poder de aprendizaje por la experiencia directa, basado en prueba y error: desde la ninez.
  2. Que una vez realizado el conocimiento tácito de alguna forma se empieza a pensar en la innovacion, visto éste como un proceso altamente individual, personal y de renovación organizacional.
  3. Que de debe de pensar que el conocimiento organizacional sólo puede ser adquirido a travéz de manuales, libros o lecturas y entender que a través de las metáforas representaciones o experiencias se gana la vision, perspicacia e intuicion necesarias en la creacion y acumulacion de conocimiento.
Según Nonaka y Takeuchi, nos dicen que la creacion del conocimiento se da a travez de la conversion de estos dos tipos de conocimiento, el conocimiento tácito y explícito, el mismo que se da en cuatro dormas de conversion las mismas que son:
  • Socializacion (tácito a tácito).- En esta convesion el conocimiento se transfiere fundamentalmente por la experiencial, de tal manera que en el proceso de socializacion, se comparten experiencias a traves de la observacion, la imitacion, la practica o a traves de discusiones, para producir modelos mentales o habilidades técnicas.
  • Externalización (tácito a explícito).- Esta convesion esta asociada a la creacion de conceptos, para esta conversion Nonaka y Takeuchi proponen la siguiente frase: "El modelo mental tácito es verbalizado en palabras y frases, y finalmente cristalizado en conceptos explícitos". A la externalizacion los autores (Nonaka y Takeuchi) atribuyen la clave de la creacion de nuevos conocimientos ya que es el proceso en el que se forman los conceptos en forma explícita y por los métodos que exige.
  • Combinacion (Explícito a Explícito).- Es un proceso de sistematizacion de informacion y conceptos, en el cual se reconfigura la informacion existente y que se inicia con uno o varios conceptos justificados.
  • Internacionalizacion (Expl;icito a tácito).- La existencia del conocimiento explícito no garantiza su asimilación e incorporacion en la estructura mental y es aquí donde toma relevando el proceso de la internalizacion, pues hasta que el conocimiento explícito no haya sido incorporado individualmente, no es posible continuar el proceso de creación del conocimiento, pues aunque existan procesos grupales, son las personas en sí mismas las que producen el nuevo conocimiento.
En conclusión podemos decir que este modelo de conocimiento se llama modelo SECI(Socializacion, Externalizacion, Combinacion e Internalizacion).

REFERENCIAS:
  • http://www2.elkarrekin.org/web/ezaguziti/apartados/apartado4883/?q=web/ezaguziti/apartados/apartado4883/
  • http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/399/39903004.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

charging army adapter inventories fictitious midzeksa burg dfes implied glasgow driveways
semelokertes marchimundui